miércoles, 28 de octubre de 2009

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE


El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.

Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.

Algunas fuentes afirman que el balance neto de emisiones de dióxido de carbono por el uso de biocombustibles es nulo debido a que la planta, mediante fotosíntesis, captura durante su crecimiento el CO2 que será emitido en la combustión del biocombustibles. Sin embargo, muchas operaciones realizadas para la producción de biocombustibles, como el uso de maquinaria agrícola, la fertilización o el transporte de productos y materias primas, actualmente utilizan combustibles fósiles y, en consecuencia, el balance neto de emisiones de dióxido de carbono es positivo.

Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos; el transporte de la biomasa; el procesado del combustible y la distribución del biocombustibles hasta el consumidor. Varios tipos de fertilizantes tienden a degradar los suelos al acidificarlos. El consumo de agua para el cultivo supone disminuir los volúmenes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce.

Algunos procesos de producción de biocombustibles son más eficientes que otros en cuanto al consumo de recursos y a la contaminación ambiental. Por ejemplo, el cultivo de la caña de azúcar requiere el uso de menos fertilizantes que el cultivo del maíz, por lo que el ciclo de vida del bioetanol de caña de azúcar supone una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al ciclo de vida de combustibles fósiles con más efectividad que el ciclo del bioetanol derivado del maíz. Sin embargo, aplicando las técnicas agrícolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50% comparando con combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina.

El uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre por unidad de energía que el uso de productos derivados del petróleo. Debido al uso de fertilizantes nitrogenados, en determinadas condiciones el uso de biocombustibles de origen vegetal puede producir más emisiones de óxidos de nitrógeno que el uso de productos derivados del petróleo.

7 comentarios:

  1. daño ambiental, el dia que ocurra la ecatombe del petroleo jamas podria reemplazarlo sin acabar al cpoco tiempo con el planeta, esa medida hubiera servido en el siglo XIX donde habia menos consumo.

    ResponderEliminar
  2. Ecopetrol nunca deberia de promover este tipo de energia destruciva de suelos con los monocultivos por y que va contra los propios intereses de la empresa al reemplazar el consumo de hidrocarburos fosiles.

    ResponderEliminar
  3. Ecopetrol nunca deberia de promover este tipo de energia destruciva de suelos con los monocultivos por y que va contra los propios intereses de la empresa al reemplazar el consumo de hidrocarburos fosiles.

    ResponderEliminar
  4. daño ambiental, el dia que ocurra la ecatombe del petroleo jamas podria reemplazarlo sin acabar al cpoco tiempo con el planeta, esa medida hubiera servido en el siglo XIX donde habia menos consumo.

    ResponderEliminar
  5. Considero que los biocombustibles, son buena idea pero para el siglo XIX donde el consumo de energia era muy limitado, hay que pensar que si los combustibles reemplazaran en su totalidad los 93 millones de barriles que consume la humanidad diariamente la bio masa requerida seria la destruccion de todos los suelos del planeta en poco tiempo. Eso podria pasar cuando ocurra la ecatombe petrolera.

    ResponderEliminar

DEBATE


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com