miércoles, 28 de octubre de 2009

BIOENERGIA CAMBIARA MAPA AGROPECUARIO COLOMBIANO


EN MENOS DE 20 AÑOS

Habrá reubicación de cultivos, modernización del hato ganadero, establecimiento de proyectos agroindustriales y aplicación de criterios empresariales en todas las actividades productivas.

Todo eso ocurrirá si se cumple el plan del Gobierno de llegar a una mezcla del 20 por ciento de biocombustibles al año 2012.

De convertirse en realidad este nuevo reto del sector agropecuario, en el paisaje rural colombiano deberá predominar la agricultura empresarial y una combinación entre cultivos y plantas de procesamiento agroindustrial.

El vuelco en el campo no será cualquier cosa. Si el país agrícola explota todo su potencial, la Costa Atlántica, los Llanos Orientales y el Pacífico aumentarían de 350.000 a 3'000.000 de hectáreas la zona cultivada en palma de aceite.

Entre el Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y hasta Antioquia podrían incrementar a casi 4'000.000 millones de hectáreas la producción de caña de azúcar; y la Sabana de Bogotá y el Altiplano Cundí boyacense llegarían a unas 10.000 hectáreas de remolacha azucarera.

Entretanto, los ganaderos del país ya hablan de un plan para triplicar la capacidad de carga de animales por hectárea, que la elevaría de un promedio de 0,5 a 1,5 reses, lo que contribuirá a usar menos tierra para pastoreo y liberar zonas para atender la demanda de materias primas para la producción de biocombustibles (etanol y biodiesel), sin causar un desabastecimiento interno de alimentos, e incluso aumentando las posibilidades de exportación.

El Gobierno y los gremios del sector aseguran que este cambio ya empezó. Otros afirman que la apertura económica iniciada a comienzos de los 90 fue la responsable del primer sacudón al campo.

De hecho, la agricultura colombiana de hoy es muy distinta a la de hace 18 años. El país tiene ahora un mapa de producción rural diferente, con reubicación de cultivos como café, palma, granos y frutas.

La soya salió del Valle y se fue para el Meta; el café cedió en el Eje pero aumentó el área cafetera en el Huila y el Tolima; la palma se consolidó en Meta, Cesar y Santander; la flores han ganado terreno en Boyacá, Antioquia y Caldas; el arroz sigue en Tolima y Huila pero crece en Meta y Casanare; en Valle y Córdoba aumentan el área maicera; Antioquia sigue liderando la producción banano, ganado y café, y la Costa ha mejorado su ganadería. Así mismo, el país cuenta con una creciente industria piscícola.

A ello se suma el negocio del agroturismo, que se inició en el Quindío con los parques temáticos del Café y la Agricultura, y cuyo concepto se extendió a Caldas, Risaralda, Meta, Santander y Antioquia, entre otros departamentos.

Pero nada de los anterior fue producto del auge de la bioenergía, sino del nivel de competencia al que fue expuesto el campo a partir de 1991, con la reducción de la protección, que algunos todavía consideran alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEBATE


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com